
El responsable de frenar el malware WanaCry fue arrestado el pasado 3 de agosto por su implicación en el malware Kronos y se ha declarado inocente de los seis cargos que afronta.
Marcus Hutchins fue el responsable de parar el ransomware WannaCry y fue detenido por su supuesta implicación en la creación y distribución del troyano bancario Kronos. Este lunes 14 de agosto Hutchins, también conocido por su seudónimo MalwareTech se ha declarado inocente de los seis cargos que afronta, a la espera de un nuevo juicio programado para el próximo mes de octubre.
Hasta entonces, el acusado estará en libertad condicional y se le permitirá navegar en internet aunque no el servidor que utilizó para parar el malware WannaCry. Además, tendrá que entregar su pasaporte para evitar su salida de Estados Unidos y se le realizará un seguimiento a través de GPS.
El que frenó WannaCry ha publicado su primer tweet después de declararse inocente, en el que ha afirmado que todavía sigue en espera de juicio y que no le permiten volver a Reino Unido, su país de origen, pero sí volver a estar online.
i'm still on trial, still not allowed to go home, still on house arrest; but now i am allowed online. Will get my computers back soon.
— MalwareTech (@MalwareTechBlog) 14 de agosto de 2017
Marcus Hutchins se encuentra en libertad condicional desde el pasado 7 de agosto, después de que una de sus abogadas, Adrian Lobo, afirmara que la fianza para que su cliente consiguiera la libertad condicional ascendía a 30.000 dólares, una cifra que consiguieron reunir los familiares, amigos y personas que apoyan al responsable de frenar WannaCry.
Tanto Lobo como otros de sus abogados como Marcia Hofman han alabado el trabajo de Hutchins a quien han descrito como un "joven brillante y un héroe" y cuyo trabajo se ha centrado en utilizar "internet para el bien".
Hutchins va a defenderse a sí mismo "contra la síntesis de los cargos y cuando la evidencia salga a la luz estamos seguros de que va a ser plenamente justificada", destacó Hofman.
Hasta el próximo juicio en octubre, el investigador de seguridad británico Marcus Hutchins se instalará en Los Ángeles, California.